PP y PSOE consiguen la alcaldía de Caniles

Saltó la sorpresa: la candidata popular Práxedes Moreno se convierte en la nueva alcaldesa de Caniles gracias a los votos de PP y PSOE

El PA, que comunicó el jueves su intención de gobernar en solitario, pasa ahora a la oposición

El ambiente estaba caldeado y no era ni por el sofocante calor ni por el abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caniles. Los rumores acerca de un posible pacto PP-PSOE habían ido en aumento esta semana y se confirmaron en el Pleno Constituyente de hoy: Práxedes Moreno Urrutia se ha convertido en la primera alcaldesa de Caniles del PP gracias a los votos de su partido y de los concejales socialistas.

La expectación era máxima una hora antes del comienzo del Pleno a las 20:30. Fueron apareciendo los concejales y comenzó puntual el acto. Tras la formación de la mesa y la posterior toma de posesión de los concejales del Ayuntamiento se procedió a votar a la nueva alcaldesa. Las manos alzadas de PP y PSOE a favor de la candidata popular rompieron la tensión y algunos asistentes profirieron algunos improperios, a favor y en contra, pero afortunadamente la cosa no pasó a mayores. El Pleno, no sin interrupciones de este tipo, prosiguió con el nombramiento de la nueva alcaldesa de Caniles, Práxedes Moreno, que, visiblemente emocionada, juró el cargo sobre la Biblia y recibió el bastón de mando de manos de la saliente alcaldesa Mª Pilar Vázquez.

A continuación, Moreno cedió la palabra a las otras candidatas. Vázquez afirmó encontrar “inexplicable” un pacto entre ambos partidos, aunque felicitó a Moreno y le pidió una legislatura “que no fuera convulsa como sí lo había sido el procedimiento de su elección”. Añadió que confiaba en que “no se pusiera freno a lo conseguido hasta ahora para Caniles” con sus hasta ahora socios de gobierno y también deseó suerte a la nueva alcaldesa.

Después fue el turno de la candidata socialista, que comparó la situación con la vivida hace cuatro años con el pacto PP-PA y pidió “el mismo respeto” que había demostrado la bancada socialista en la pasada legislatura. Acusó al PA de tener “una memoria muy frágil” y afirmó que la razón del pacto, “del que darían explicaciones a Caniles con total transparencia”, fue el deseo de “seguir trabajando para intentar que Caniles volviera al sitio que le corresponde”.

La nueva alcaldesa de Caniles dio las gracias a todos y afirmó que, aunque sabía que había “contentos y descontentos” con este pacto, ésta “era una opción que existía, igual que hace cuatro años” y se mostró orgullosa de que “a pesar de contar con solo dos concejales, por primera vez haya una alcaldesa del PP en Caniles”. Por último, se enorgulleció de haber sido “capaces de limar diferencias” con el PSOE en pro de Caniles y prometió cuatro años de “total transparencia y cercanía, de los que Caniles se va a sentir orgulloso”.

Se dio por finalizado el acto y Práxedes Moreno recibió numerosas felicitaciones. En la plaza del Ayuntamiento, donde se habían congregado numerosos vecinos del municipio que no cabían en el salón de Plenos, Vázquez era despedida con aplausos por sus seguidores. Minutos después eran Moreno y Mesas, estrechando sus manos alzadas simbolizando el pacto, las que recibían la ovación de sus partidarios.

Se da la circunstancia de que la directiva provincial del PP sí había autorizado este pacto, no así la del PSOE, por lo que podría abrirse expediente a la agrupación local socialista e impugnarse dicho pacto.
 
AGENDA
NOTICIAS
Visita Prevebus……más>

Asamblea Cons. Manc. Comarca Baza……más>

…más>



© Ayuntamiento de Caniles. Plaza Constitución 2. 18810 Caniles
Diseñado por Adecua Imagen
Optimizado para Internet Explorer 7 ® / Protección de datos