Historia

Durante el periodo neolítico se intensificaron los poblamientos en las cercanías de ríos y ramblas, los primitivos asentamientos en cuevas son abandonados y comienzan a nacer los primeros núcleos habitados. De esta época datan dos importantes hallazgos arqueológicos, el denominado "Vaso de Caniles", de tipo campaniforme, y una valiosa tulipa de origen argárico, que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional. En Rejano, la Carriza y el barranco de San Sebastián podemos observar restos de poblamientos de la edad del cobre y del bronce.

En el periodo ibérico, la cercanía de la importante capital de los bastetanos, posiblemente provocó la aparición de los primeros poblados que de forma permanente aprovechaban las fértiles riberas. Los restos aparecidos en el desaparecido barranco de El Fuerte y los enterramientos en el pago del Tortán confirman la presencia y desarrollo de esta cultura en las tierras de Caniles.

Pero son de época romana las huellas que confirman una ocupación ya significativa del territorio de Caniles. Los romanos explotaron intensamente los recursos auríferos del río Morax y comenzaron a construir obras –canales – para la explotación agrícola de los valles. Es en este momento cuando aparece el núcleo original de población. Aquella primitiva aldea sería el centro de numerosas "villae" o fincas rurales que aprovechaban las aguas de la zona para desarrollar una intensa actividad agraria.

Tras el abandono de las villas romanas sobreviene un periodo oscuro en cuanto a la información existente sobre el devenir de las tierras de Caniles en la Alta Edad Media.

En el periodo musulmán los califas cordobeses siguieron explotando los ya escasos recursos auríferos, ampliando y perfeccionando los sistemas de regadío heredados de los romanos hasta completar una de las redes de acequias más extensas del antiguo Reino de Granada.

En las obras de los geógrafos árabes y en las crónicas Caniles es descrito como una villa bien fortificada, ligada por dependencia con la cercana Madinat Bastha (Baza) y punto importante de parada en las rutas de Granada hacia levante y de Baza a Almería. Ibn Jubair en el S.XII habla de las excelencias del "manzil" (la venta, posada) de Hisn Qanilish, a un día de Cuevas (del Almanzora) y Guadix, en el itinerario de Granada hacia Cartagena. Ibn Al-jatib, Visir y escritor, uno de los personajes mas fascinantes de la Cultura Andalusí, al hablar en una de sus obras geográficas de1.347, el relato de un viaje de inspección acompañando a Yusuf I por las fronteras orientales del reino, dice al referirse a Caniles: "(Caniles) la mayor de sus hijas (de Baza), parecida a ella en tamaño, menor por sus vergeles y jardines" y nos habla de una población próspera donde "Las mieses forman mares de Trigo".

< Anterior Siguiente >
 
AGENDA
NOTICIAS
Visita Prevebus……más>

Asamblea Cons. Manc. Comarca Baza……más>

…más>



© Ayuntamiento de Caniles. Plaza Constitución 2. 18810 Caniles
Diseñado por Adecua Imagen
Optimizado para Internet Explorer 7 ® / Protección de datos