Fiestas y Tradiciones

La fiesta más "celebrada" por los canileros es el Día de San Sebastián, día del copatrón, todos tienen una cita obligada a las cinco de la tarde en la puerta de la Iglesia de Sta. María y San Pedro donde tiene lugar el famoso robo del santo, Todos y todas pugnan con gran entusiasmo, emoción y fervor por quedarse con la Cruz que abre la procesión y así desde ese momento son los Hermanos de San Sebastián y están obligados a organizar y costear las fiestas del año siguiente.

En el mes de Febrero ó Marzo según los años, celebramos el carnaval. Antes de Semana Santa, el miércoles que divide la Cuaresma en dos, se celebra el " Día de la Vieja", jornada en que desde hace ya muchos años se aprovechaba para hacer un alto en todas las obligaciones que para los cristianos suponía la cuaresma, lo más típico es que las familias, amigos y los profesores con sus alumnos se desplacen a un lugar cercano a los ríos Gállego ó Guadalopón para pasar un día de divertimento, de buen comer y buen beber.

La semana Santa en Caniles se celebra con bastante esmero por parte de todas las Hermandades que salen en procesión desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurreción, siendo las principales, la Hermandad del Rescate, la Hermandad de Jesús Crucificado, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores Coronada, la Hermandad del Santo Sepulcro y la Virgen de la Esperanza. El momento más peculiar de esta semana es durante el Canto de la "Verónica", el Viernes Santo Por la Mañana y el mismo día por la noche.

El Día 13 de Junio es el día de San Antonio, Patrón de Caniles, día de fiesta local, también es el patrón de unos de sus anejos concretamente Rejano dónde se celebra la "Guerrilla de moros y cristianos" que se recuperó hace ya aproximadamente diez años después de más de cuarenta de no representarse.

En Valcabra se celebra el Día del Sagrado Corazón de Jesús en los primeros días de mayo, en Balax se sigue celebrando el Día de San Isidro Labrador

 
AGENDA
NOTICIAS
Visita Prevebus……más>

Asamblea Cons. Manc. Comarca Baza……más>

…más>



© Ayuntamiento de Caniles. Plaza Constitución 2. 18810 Caniles
Diseñado por Adecua Imagen
Optimizado para Internet Explorer 7 ® / Protección de datos